miércoles, 4 de junio de 2008

KUNIGO! (Unidos!) la revista digital del Centro Europeo Juvenil

Descarga KUNIGO! (Unidos!), la revista digital del Centro Europeo Juvenil de Relaciones Internacionales. Porque los jóvenes contemos en Europa.

¿Qué es el Centro Europeo Juvenil? Surge como iniciativa de un grupo reducido de jóvenes de varios países de la Unión, para crear una plataforma desde la que poder trabajar en la construcción europea difundiendo ideas y análisis de problemas que afectan a la sociedad europea y mundial en su conjunto, todo ello desde una perspectiva joven y comunitaria, superando el marco nacional y profundizando en la conciencia europeísta.

El Centro Europeo Juvenil cree en Europa; afirma que la Unión constituye un éxito claro y rotundo de superación de conflictos, convivencia pacífica, democracia, seguridad y estabilidad regional, único en el mundo en cuanto a su alcance y complejidad. Pero asimismo, como cualquier superestructura, presenta problemas de base y de forma que hemos de afrontar y resolver. Y uno de ellos es el limitado alcance de la opinión de los jóvenes en particular y de la ciudadanía en general en la toma de decisiones, el llamado "déficit democrático de la Unión".

Es por ello que sus miemrbos deciden actuar, a través de la cooperación entre jóvenes interesados de todos los países de Europa, utilizando los medios que pone a su alcance la sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Apuestan por la sociedad civil y por su potencial de cambio y por ello decididen crear esta asociación, abierta a la colaboración de los ciudadanos y encaminada a aportar información, formación y en definitiva nuevas ideas para seguir construyendo y mejorando nuestra sociedad; para combatir desde el pensamiento y la acción los problemas globales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI y que afectan a todos; y en ultima instancia para seguir caminando por esa utopía que vislumbraron los fundadores de la Unión hace más de 50 años.

Leer más...

martes, 3 de junio de 2008

Di no a la violencia contra las mujeres



España se suma a la campaña "Di no a la violencia contra las mujeres", impulsada desde Naciones Unidas. La cara pública de esta iniciativa tan necesaria es la actriz Nicole Kidman, embajadora del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Una de cada tres mujeres puede sufrir abusos y violencia en el transcurso de su vida, una atroz violación contra los derechos humanos. Contribuye con tu firma a que seamos cada día más las voces unidas contra la violencia machista.

Leer más...

lunes, 2 de junio de 2008

¿Cómo será el mundo dentro de 50 años?



¿Cómo será el mundo dentro de 50 años? Es la pregunta que Discovery hizo a un grupo de científicos en 2007. Aquí podemos ver los resultados, avances realmente increíbles en investigación y tecnologías y el desarrollo del mundo en general. Aunque no domines el inglés, merece la pena verlo y estoy seguro de que te enganchará desde el primer minuto. Una reflexión sobre lo que puede venir... y una forma de plantearnos lo que queremos realmente que venga.

Leer más...

viernes, 30 de mayo de 2008

Consecuencias de la Guerra Civil en Sierra Leona

El trabajo del fotógrafo Gervasio Sánchez, Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2007, nos permite hacernos una idea de las devastadoras consecuencias de la guerra civil que sufrió Sierra Leona entre los años 1991 y 2001.

Más de 2 millones de desplazados y miles de muertos entre la población civil, sumados a los problemas económicos que continúa sufriendo este pequeño país, deberían darnos suficientes motivos para incrementar la ayuda enviada desde la UE y el mundo desarrollado en general y desde las diversas organizaciones internacionales. ¿Cuándo será África una prioridad real?

Leer más...

lunes, 19 de mayo de 2008

Descarga el "Plan África" y la "Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia", documentos de interés antes dos retos fundamentales para el país.

Leer más...

jueves, 15 de mayo de 2008

Red de Mujeres por un Mundo Mejor

La Red de Mujeres por un Mundo Mejor se crea para ponerla a disposición de la sociedad por los Gobiernos de España y de Mozambique. Para el intercambio de experiencias, la colaboración y el hermanamiento de las mujeres españolas y africanas a las que están llamadas a integrarse las mujeres de todo el mundo.

Para defender la integridad y mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Para impulsar la paz, la democracia y la participacion de las mujeres en la vida pública. Para proponer medidas y proyectos que promuevan el desarrollo económico y especialmente las iniciativas emprendedoras de las mujeres.

Visitando la web
podremos encontrar documentos interesantes, así como información sobre cursos y conferencias.

A esta excelente iniciativa sólo podríamos añadir: Mujeres de todos los países (y también hombres)... ¡uníos! Porque sin la implicación de los hombres, la igualdad nunca será una igualdad real. Todos debemos conciernos. La ciudadanía empieza por una igualdad real.

Leer más...

Rosas Rojas contra la Homofobia: Homenaje a Miguel de Molina

El 17 de Mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.

Desde el grupo LGTB del PSM y las Juventudes Socialistas de Madrid se quiere rendir homenaje a los asesinados y torturados por homofobia, bifobia y transfobia en España. Este acto tendrá lugar en la puerta del Teatro Pavón, lugar emblemático de la carrera de Miguel de Molina, homosexual que sufrió diversas agresiones por su orientación sexual teniendo que dejar su país para salvar la vida y poder continuar con su carrera artística. Murió en Argentina en 1993.

Los restos mortales del artista están en la actualidad en el cementerio de la Cahcarita, Buenos Aires. Se pretende la repatriación, pendiente del permiso de la familia.

Desde aquí os animo a todos a apoyar este acto y esta causa con vuestra presencia el día 17 por la mañana en el Teatro Pavón.

Leer más...

"Safe Democracy", foro para un mundo en democracia y seguridad

La Fundación "Safe Democracy" se define como un foro para un mundo en democracia y seguridad.

Pretenden aportar ideas innovadoras y soluciones al debate de los principales acontecimientos y problemáticas de la actualidad internacional (en español y en inglés) desde el firme compromiso con una democracia justa, transparente y segura para todos.Es por eso que deciden abrir su web, dedicada a la publicación de artículos y análisis de expertos de todo el mundo, donde estimulan a profesores universitarios, periodistas, políticos, diplomáticos y empresarios a escribir comentarios breves sobre temáticas relacionadas con el fortalecimiento de la democracia.

Puedes suscribirte gratuitamente y recibir su boletín semanal en tu mail desde su web; es una buena forma de estar informado de las principales novedades en el mundo en cuanto a derechos humanos, economía o seguridad, entre otros.

Leer más...

lunes, 12 de mayo de 2008

Por una elección democrática del Presidente de la Comisión Europea

Gracias a un compañero del grupo del Centro Europeo Juvenil en Facebook he sabido de una iniciativa muy interesante que contribuye a reforzar la democracia dentro de la Unión Europea. Os animo a constribuir con vuestra firma para apoyar este proyecto para elegir al presidente de la CE. En el enlace http://www.elect-your-president.eu/

Los promotores de la iniciativa afirman:

"Los ciudadanos/as tienen derecho a elegir el presidente de la Comisión Europea.

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 representan una oportunidad histórica para que los partidos políticos europeos recuperen la confianza de los ciudadanos/as en el proyecto Europeo.

Con el sistema actual, es difícil saber que programa político será puesto en práctica por el ganador de las elecciones y quien será responsable de implementarlo".

Y tienen toda la razón... ¡Firmemos para demandar un cambio!

Leer más...

En relación con el artículo anterior: mapa animado que resume la construcción de la Unión Europea. A tener en cuenta dos datos: los países candidatos de 2005 ya han hecho su entrada, a excepción de Turquía (un debate por cierto del que hablaremos). Y por un fallo del autor Suecia y Finlandia ocupan el lugar el uno del otro. No obstante de estos detalles, es muy ilustrativo.

Leer más...

jueves, 8 de mayo de 2008

Leer más...

Entrevista a Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007

Leer más...

lunes, 5 de mayo de 2008

REVISIÓN ECONÓMICA DE LA SOCIALDEMOCRACIA Y "NUEVA VÍA"

¿Qué entendemos exactamente por socialdemocracia? Podríamos decir que el “núcleo duro” de la socialdemocracia consiste en corregir los excesos y abusos del capitalismo en un marco democrático y mediante la acción de los poderes públicos.

No obstante, esto es sólo una aproximación, porque la socialdemocracia es un concepto en revisión permanente. Y es saludable que sea así, porque demuestra hasta qué punto el socialismo reformista ha sabido y sabe adaptarse a los nuevos tiempos. Porque de eso de trata: a nuevos retos, nuevas respuestas. Y es ahora cuando urge, por tanto, una revisión de la socialdemocracia, adaptada al período actual que nos toca vivir: globalización económica, crisis energética, aparición de nuevos sujetos en el tráfico internacional… la socialdemocracia debe armarse de un nuevo ideario y de nuevas herramientas que le permitan afrontar el futuro con garantías de éxito. Y el éxito del modelo socialdemócrata debe ser el éxito de individuos libres, en tanto que miembros de una comunidad. Aunar las garantías individuales en el seno de una comunidad orientada a corregir injustas desigualdades, he aquí el motivo principal que debería regir cualquier revisión de esta ideología. La diferencia está en los instrumentos necesarios para lograrlo, por fuerza distintos en el marco actual que hace un siglo.

Pero vayamos ordenando conceptos y definiendo claves. En primer lugar, el modelo económico. ¿Es incompatible la economía de mercado con la socialdemocracia? A todas luces, no. La socialdemocracia no es enemiga del mercado; es más, reconoce los beneficios del mercado en determinados aspectos como generador de riqueza. Pero pretende corregir los fallos del sistema porque, desgraciadamente, la historia viene demostrando que el mercado es imperfecto y genera desigualdades. El último ejemplo lo tenemos en la crisis de las hipotecas “subprime”, básicamente una crisis de liquidez, que se está extendiendo por todo el mundo. Desde hace años los liberales a ultranza, los llamados “neocon”, venían clamando contra el supuesto y denostado intervencionismo y la regulación estatal; su máxima era que todo funciona mejor cuando no se interviene, recuperando el pensamiento de los ideólogos clásicos del liberalismo de una forma casi exponencial.

Pues bien, no todo es tan sencillo. Aparece de nuevo una de las crisis cíclicas del capitalismo y es entonces cuando los neocon mudan la camisa y ruegan por la intervención estatal que evite la quiebra de bancos como el “Northern Rock” en Reino Unido, sexto banco hipotecario del país. Obviamente, el Estado debe intervenir ante este trance; los Bancos Centrales deben intervenir inyectando liquidez en el sistema financiero y, en general, deben movilizarse todos los instrumentos de corrección y supervisión del mercado creados al amparo de lo público para evitar que la crisis se extienda a todos los niveles. De repente, recordamos a Keynes nuevamente con aprecio e incluso admiración, cuando la extrema rigidez había caracterizado este último período, de inspiración claramente neoconservadora. El denostado intervencionismo podría de repente salvar la brecha financiera creada al amparo del liberalismo.

Deberíamos extraer algunas lecciones de todo esto para la socialdemocracia en el campo económico. A mi juicio, básicamente una: el equilibrio. Ciertamente, no debemos sin más renunciar a regular el sistema financiero, porque puede derivar en catástrofe. Pero al mismo tiempo deberíamos facilitar y simplificar los cauces del libre mercado en otras áreas, de forma que se favorezca la iniciativa privada que se muestra generadora de riqueza, con medidas orientadas a agilizar los trámites de creación de empresas y a rebajar la presión fiscal sobre los ciudadanos cuando el ciclo lo permita.

A propósito de la iniciativa privada, recordemos el famoso reparto de la tierra comunal que hicieron cuatro familias en la China de Den Xiaoping y que marcó el ascenso económico del gigante asiático. La productividad de la tierra se duplicó en apenas un año. Y los pragmáticos dirigentes chinos decidieron aplicar el modelo en todo el país. Hoy, China es la cuarta potencia económica mundial y se calcula que 300 millones de ciudadanos han salido de la pobreza. Ciertamente se enfrenta a retos fabulosos, pero los números son los números. Teniendo esto en cuenta, no despreciemos el poder del ánimo individual y del mercado como foco de riqueza.

Alentar la iniciativa privada, en el sentido de la Tercera Vía, no es en modo alguno incompatible con la socialdemocracia; más bien todo lo contrario. La generación de riqueza es deseable desde cualquier punto de vista; la única diferencia es que la socialdemocracia no se queda en la mera generación de riqueza, como el liberalismo. Para que la generación de riqueza sea completa, debe ser justa, equitativa y asentarse en base a los principios de solidaridad y capacidad. Este es el aporte socialdemócrata y el contrapunto al liberalismo, que busca en exclusiva el máximo beneficio. La socialdemocracia procura además que el máximo beneficio sea óptimo, para el individuo y para la comunidad. Y en este sentido regula e interviene en el mercado, o al menos, debería hacerlo, dotándose de las estrategias e instrumentos necesarios. Así, los Bancos Centrales deberían ver ampliadas sus funciones en dos de sus tareas fundamentales: como prestamistas de último recurso, con objeto de garantizar la liquidez en el sistema; y como supervisores del correcto funcionamiento del sistema financiero en general. En este sentido apuntan las reformas emprendidas desde la Secretaría del Tesoro en Estados Unidos, destinadas a reforzar las facultades de la Reserva Federal.

Además de promover la iniciativa individual, la socialdemocracia ha venido luchando los últimos años con dos grandes tópicos relacionados con su modelo económico: los que acusan a los gobiernos socialdemócratas de alentar los monopolios y de aumentar la presión fiscal. No obstante, administraciones como la de Tony Blair en Reino Unido o la del propio presidente Zapatero en España, por citar sólo dos ejemplos en Europa, demuestran hasta qué punto los planteamientos de la Tercera Vía, ahora de capa caída, calaron en los partidos socialdemócratas del Viejo Continente. Es posible aunar el interés privado con la regulación pública de forma beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos. Aquí encontramos un concepto clave: liberalización económica. La socialdemocracia no se opone a la liberalización de determinados sectores. Es saludable económicamente aumentar la oferta, de forma que el consumidor pueda optar entre diversas opciones; se favorece la bajada de precios y se liquida la pesada herencia de los monopolios, caracterizada por una auténtica ausencia de libertades individuales, en tanto que la opción ofertada era única. Lo que no es aceptable es la privatización por la privatización: es un quiero y no puedo. Es una liberalización a medias, que genera desigualdades a favor de los oferentes. No obstante, el equilibrio manda de nuevo: determinados sectores estratégicos deben ser participados por el Estado, que debería tener la última palabra. Baste citar sectores tan en el candelero como el energético o el financiero, a los que habría que sumar los garantizados por el Estado del Bienestar (sanidad, educación…).

Aquí llegamos a un aspecto clave en mi opinión: considero que el fallo fundamental de la Tercera Vía, que surgió con fuerza inusitada a finales de los 90, consistió en la falta de ambición a la hora de profundizar en el Estado del Bienestar, no ya sólo desde un punto de vista del bienestar económico, sino cívico. Tony Blair, abanderado del reformismo socialdemócrata, se dejó guiar en exceso por los criterios del mercado y terminó su mandato navegando por las peligrosas aguas del nuevo conservadurismo americano. Y así se perdió la oportunidad histórica de acometer la que hubiera podido ser la revisión del sistema más importante en los últimos 50 años.

Digo esto porque ciertamente, creo que las recetas económicas de la nueva socialdemocracia, tal y como venimos argumentándolas, son adecuadas: el aludido equilibrio entre la iniciativa privada y la regulación pública de sectores clave. Pero surgen dos problemas: en primer lugar, debemos acometer reformas económicas para lograr este objetivo tan noble. Desde reforzar y redefinir las competencias de los Bancos Centrales a mejorar la legislación buscando la máxima transparencia en los mercados; agilizando los trámites de creación de empresas; rebajando la presión fiscal, siempre teniendo en cuenta los principios de solidaridad y capacidad; orientando las subvenciones y ayudas estatales a segmentos de mercado más competitivos y que generen un mayor valor añadido…

El segundo problema que encontramos es la profundización del Estado del Bienestar. A la vertiente económica, debemos sumar la cívica: la “Nueva Vía” de la socialdemocracia debe incorporar al modelo económico el modelo de participación ciudadana. En mi artículo anterior me refería al concepto de ciudadanía y a la participación política, y al papel que en todo esto deben desempeñar las nuevas tecnologías (e-democracia, política 2.0, internet al servicio de la construcción ciudadana…) Bien, creo que es fundamental incorporar este aspecto político de libertad ciudadana a cualquier revisión socialdemócrata, si somos fieles a nuestro principio básico: corregir desigualdades. Y ello así porque creamos un círculo virtuoso: las medidas económicas adoptadas siguiendo este modelo contribuyen a la generación de riqueza; la generación de riqueza contribuye al bienestar ciudadano; los fallos del mercado en la generación de esa riqueza son corregidos por el sistema, en la medida de lo posible: no de forma que todos tengamos lo mismo, sino de procurar que todos tengamos unas adecuadas posibilidades de desarrollo personal y económico garantizadas por los poderes públicos; esas garantías y libertades deben orientarse a formar a ciudadanos, libres, críticos y con opciones de participar en la gobernanza del sistema por distintas vías, no para sustituir al gobierno, sino para complementarlo y mejorar la transparencia y adecuado funcionamiento, conforme a nuestros valores constitucionales….

Entonces estaríamos en condiciones de sentar las bases para una revisión socialdemócrata adecuada a los retos de nuestro tiempo, porque los ciudadanos somos los principales afectados: cambio climático; globalización económica; terrorismo internacional; crisis del modelo energético… la socialdemocracia no puede referirse sólo al modelo económico. Debe integrar al ciudadano si quiere aspirar a ser socialista y a ser democrática. Y no nos dejemos engañar: es posible. Y es deseable, como señalaba en el artículo anterior. Tenemos las herramientas adecuadas y los recursos económicos. Falta sólo voluntad política. Pero poco a poco va surgiendo, a distintos niveles. Como jóvenes, y como socialdemócratas, no debemos cejar en nuestro empeño. Revisemos la socialdemocracia de forma que garantice el bienestar económico, sirva e integre al ciudadano. Entonces seremos más socialistas; seremos más demócratas; y seremos más libres y más iguales.


Jorge D. Mora García
Presidente Centro Europeo Juvenil Relaciones Internacionales
http://www.centroeuropeojuvenil.com/

http://ciudadaniaydemocracia.blogspot.com/

Leer más...

jueves, 24 de abril de 2008

CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN: EL PAPEL DE LA E-DEMOCRACIA

Ya en pleno siglo XXI, dos conceptos nos dan la clave para favorecer una verdadera participación de los individuos en la vida pública: ciudadanía y e-democracia. Ambos aparecen unidos por la necesidad de información, ya que en la medida en que conozcamos más y mejor estas herramientas, más aumentarán nuestras libertades y garantías frente a posibles abusos de los poderes públicos y de otros individuos; y más disminuirán nuestras posibilidades de caer en juegos arbitrarios de poder. Pero realmente, ¿qué entendemos por todo esto?

En primer lugar, la ciudadanía: hablo de ciudadanía en un sentido cercano al que expone Philip Pettit en su magnífica obra, “Republicanismo”; enriquecido por algunas aportaciones personales en el campo de la participación y la e-democracia. Así, en clave participativa, ciudadano es cada uno de los individuos libres que conforman una comunidad caracterizada por:

- Asegurar la máxima libertad y no-dominación de ningún individuo sobre otro. Este sentido debe guiar la actuación del Estado, en palabras del propio Pettit: asegurar que ningún individuo someta a otro a su parecer arbitrario.

- Por tanto, en el Estado debe regir la máxima irrenunciable de Estado de Derecho, imperio de la Ley: la Ley situada por encima del poder de los individuos, precisamente como expresión máxima, colectiva y legitimada, a la vez que legitimadora, de las acciones de los mismos sujetos a los que ampara y de los que se nutre.

- No obstante de parecer lo anterior una argumento obvio, la realidad es que no se cumple: vemos a diario cómo se producen actos de desigualdad dentro de las democracias, imperfecciones referidas a posiciones de poder adoptadas por determinados ciudadanos que gozan de posiciones privilegiadas frente al conjunto. Precisamente aquí encontramos el germen de todo tipo de desigualdades, ya que no utilizamos las herramientas óptimas para alcanzar realmente un estado de libertad entendida como no dominación y nos conformamos con un estadio de desarrollo socio-político más bien intermedio. Sin caer en la cuenta, por desconocimiento y falta de información y porque así conviene a los más poderosos, que no profundizar en nuestro modelo de convivencia va en perjuicio de nuestros derechos, libertades y garantías como individuos libres.

- Así, la pregunta obligada es ¿qué podemos hacer para corregir esta situación y aspirar a un modelo más conveniente a nuestros intereses como ciudadanos? Desde luego, la profundización en el modelo ciudadano pasa por la construcción de una sociedad civil fuerte y diversificada; por la reforma de la Educación elevándola al rango del política de Estado, de tal forma que fomentemos el pensamiento crítico y forjemos librepensadores, bajo los principios irrenunciables de educación pública (gratuita) y de calidad; por una prensa libre e independiente, y por un impulso desde el sector público en este sentido; y por numerosísimas medidas en las que no podemos entrar por falta del espacio que requeriría un análisis detallado, so pena de convertir este acercamiento a dos conceptos en un pequeño ensayo; no obstante, veamos el campo de acción natural del ciudadano en relación con el concepto de e-democracia.

¿Qué entendemos por e-democracia?

El concepto de e-democracia apuesta por poner a disposición de la participación política las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), con un especial énfasis en Internet.

Se trata de un concepto amplísimo y en plena efervescencia: no hay ningún modelo cerrado de funcionamiento de la e-democracia precisamente porque es una idea dinámica y por definir. Las posibilidades de desarrollo que ofrece son inmensas y es necesario que los jóvenes demos un impulso claro y creativo en este sentido. Cualquier aportación novedosa y constructiva, que venga a reforzar nuestras garantías como ciudadanos, debería ser bien recibida.

En palabras del experto colombiano Juan Gigli, licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y especialista en gobierno electrónico, “los dos ejes principales sobre los cuales se asienta el concepto de e-Democracia son la e-participación y el e-voto.

- El concepto de e-voto puede resumirse en el uso de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para facilitar el ejercicio de una opción en elecciones u otros tipos de referéndum ajustados a la ley electoral vigente. Incluye el registro en línea de votantes y el voto por Internet.

- La e-participación es el uso de TIC para abrir los nuevos canales de ejercicio de actividades políticas entre las elecciones. También incluye el desarrollo de mecanismos de control sobre el gobierno y la participación en la formación de leyes”

Vemos por tanto que la transparencia y las nuevas formas de participación son dos ejes fundamentales del concepto de e-democracia. En el sentido de transparencia podemos contemplar medidas tan básicas como publicar los Planes de Ordenación Urbana en la red o determinadas partidas de gasto público.

Pero es en las nuevas formas de participación donde el terreno está casi completamente por descubrir; en este sentido, desde el blog http://blogs.alianzo.com/redessociales/, se recuerdan algunas de las iniciativas que ya se están experimentando:

- Difusión de las normas y debates parlamentarios utilizando Internet, llegando incluso a retransmitir en directo plenos y otras reuniones asamblearias. Esto es ya una realidad en muchos parlamentos autonómicos pero todavía parece una utopía a nivel municipal.

- “Wikis” para facilitar las enmiendas a los proyectos de ley, lo que sin duda ahorraría papel y aceleraría todo el proceso regulatorio.

- Blogs y foros de debate ciudadano en los que los políticos pueden acercarse a los temas que "están en la calle" y viceversa, la calle puede acercarse a la política.

- Redes sociales como vía fundamental para incentivar la participación de los ciudadanos por temas de interés.

Como bien destaca desde el citado blog José A. del Moral, “la mayor parte de las experiencias de democracia 2.0 que se han desarrollado hasta el momento giran en torno al debate online y offline sobre presupuestos o a pequeñas decisiones que se han podido votar online. En cualquier caso, se trata de pequeños experimentos, porque no podrán ser plenamente válidos hasta que todos los ciudadanos de un país no dispongan de un sistema de identificación digital, como el DNI electrónico”.

Así las cosas, y por no alargar más el estudio de una cuestión que da mucho de sí, podemos llegar a la conclusión final: es positivo que reforcemos el cocepto de ciudadanía usando las herramientas que pone a nuestra disposición la e-democracia. Es positivo porque refuerza nuestras libertades, garantías e información frente a los poderes públicos y frente al resto de individuos. Es positivo porque evitamos posibles abusos de poder, principalmente gracias a la transparencia informativa. Es positivo porque nos ofrece la posibilidad de la participación de forma directa en el debate y en la toma de decisiones.

No obstante, es verdad que habrá que ver qué formas de “gobernanza e-democrática” son las más adecuadas, entendiendo por adecuadas las que logren encontrar el equilibrio entre toma eficaz y legítima de decisiones, agilidad en el proceso y espíritu democrático. Pero esta cuestión la dejamos como tarea pendiente para el siguiente análisis y para los propios lectores: es la hora de la ciudadanía. Participemos.

Jorge D. Mora García
Presidente Centro Europeo Juvenil Relaciones Internacionales
http://www.centroeuropeojuvenil.com/

Leer más...